la mirada cinematográfica de Buñuel parte de la presencia específica de los objetos más banales: Buñuel utiliza comúnmente planos medios y generales estáticos que recogen sin comentarios una proliferación desordenada, amontonada, de objetos. Tan ayuna de relieve como la prosa de Sade, la cámara de Buñuel retrata una vida que fluye con vulgaridad, sin distinción, aunque con autonomía. Entonces interviene una técnica propia y precisa que podría describirse como el florecimiento del telón de fondo: con una velocidad que no posee otro cineasta (y con una tensión súbita también similar a la de Sade) el movimiento inesperado de la cámara primero iguala, en seguida conquista y finalmente supera el ritmo paralelo de la realidad.
El acercamiento, el travelling o el corte son convulsivos precisamente en función de la neutralidad ambiente. Y el objeto, el rostro, el pie o el gesto seleccionados de entre el abundante y casi inmóvil desorden adquieren un relieve insoportable y se revelan en una conexión anteriormente impensable con la totalidad en la que, sin detenerse a celebrar el momento lírico, Buñuel vuelve a sumergirse de inmediato.
Segun lo leido, ¿cúal fue la primera pelicula de Luis Bueñuel?
FRASES DE LUIS BUÑUEL
"La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradiccion, cosas que me son preciosas."
"Soy ateo, gracias a Dios."
"Todo deseo tiene un objeto y éste es siempre oscuro. No hay deseos inocentes."
CONCLUSIONES
Una ves que se conoce más sobre la vida de este artista de la corriente Surrealista, se vuelve más comprensible entender su estilo particular de hacer películas. Crimen, santidad, sexo y religión son apenas unos de los temas en común que toca Buñuel en sus películas, con el fin de comprender lo complejo que puede ser el ser humano y la sociedad en la que vive, la cual algunas veces se esconde detrás de lo cotidiano. En la búsqueda de comprender esta complejidad, el director hace una crítica y cuestionamiento a los valores que rigen la sociedad.
Su legado de películas que dejo en Francia, España, México y Estados Unidos se consideran obras invaluables, ya sea desde el punto de vista cinematográfico, teológico o sociológico. Sus películas continúan transmitiéndose por la televisión año por año ya que la gente las sigue deleitando. Esta es una de las razones por las cuales los productores consideran a sus obras como comerciales y artístico y permanecen financiando sus películas.
La mayoría de las películas de Buñuel son un buen contenido semiótico visual; como artista surrealista el uso de símbolos para expresar una idea es algo usual en su obra. Símbolos comunes son lo que han descrito la personalidad del artista. Desde sus inicios en el cine, con la obra onírica Un Perro Andaluz, los sueños en los que la presencia de símbolos es abundante, describen desde un sentido psicológico una serie de ideas transmitidas tanto por Buñuel como por Dalí.
Los animales son elementos en la mayoría de sus películas, siempre están presentes en el momento adecuado y como símbolos de la pasión biológica e instintiva del ser humano como producto de la naturaleza. Los gallos aparecen siempre con sentido de violencia y agresividad, expresando algunas veces la muerte. Como poseedores de la libertad, el avestruz es un animal utilizado por el artista en el Fantasma de la Libertad. Las hormigas y los escorpiones son visibles en sus primeros filmes, tratando de comparar con ellos al hombre civilizado y al lugar donde vive con las rocas áridas que presenta en sus fotogramas.
Su contribución no sólo se queda en el cine como industria ya sea mexicano, francés o español, se queda mas bien en los cinéfilos que aprecian su manera de hacer el cine: un arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario