viernes, 17 de abril de 2009
SURREALISMO Y BUÑUEL
ESTILO - LUIS BUÑUEL
El acercamiento, el travelling o el corte son convulsivos precisamente en función de la neutralidad ambiente. Y el objeto, el rostro, el pie o el gesto seleccionados de entre el abundante y casi inmóvil desorden adquieren un relieve insoportable y se revelan en una conexión anteriormente impensable con la totalidad en la que, sin detenerse a celebrar el momento lírico, Buñuel vuelve a sumergirse de inmediato.
FILMOGRAFÍA - Luís Buñuel
Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad) (1974) .... director, guionista y encargado de efectos sonoros (producción francesa)
Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía) (1972) .... director y guionista (producción franco-hispano-italiana)
Tristana (1970) .... director, guionista y editor (producción hispano-franco-italiana)
La voie lactée (La vía láctea) (1969) .... director, guionista y editor (producción franco-italiana)
Belle de jour (Bella de día) (1966) .... director y guionista (producción franco-italiana)
Le journal d'une femme de chambre (El diario de una recamarera) (1964) .... director y guionista (producción franco-italiana)
Etapa mexicana (1946-1964):
Simón del desierto (1964) .... director, guionista y editor (mediometraje)
El ángel exterminador (1962) .... director, guionista y editor
Viridiana (1961) .... director, guionista y editor (coproducción con España)
La joven (The Young One) (1960) .... director, guionista y editor (coproducción con los Estados Unidos)
Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao) (1959) .... director y guionista (adaptación) (versiones en español y francés) (coproducción con Francia)
Nazarín (1958) .... director, guionista y editor
La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) .... director, guionista y editor (coproducción con Francia)
Cela s'appelle l'aurore (Eso se llama la aurora) (1955) .... director, guionista y editor (producción franco-italiana)
Ensayo de un crimen (1955) .... director, guionista y editor
El río y la muerte (1954) .... director, guionista y editor
Abismos de pasión (1953) .... director, guionista y editor
La ilusión viaja en tranvía (1953) .... director y editor
Él (1952) .... director, guionista y editor
El bruto (1952) .... director, guionista y editor
Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) .... director, guionista y editor (coproducción con los Estados Unidos)
La hija del engaño (1951) .... director y compositor
Una mujer sin amor (1951) .... director
Subida al cielo (1951) .... director, guionista y editor
Los olvidados (1950) .... director, guionista y editor
Si usted no puede, yo sí (1950) .... guionista
Susana (Carne y demonio) (1950) .... director, guionista y editor
El gran calavera (1949) .... director y editor
Gran Casino (1946) .... director, guionista y editor
Primera etapa (1928-1937):
Madrid 1936 (España leal en armas) (1936) .... realizador del montaje (documental) (producción española en el exilio)
¡Centinela, alerta! (1936) .... productor ejecutivo (producción española)
¿Quién me quiere a mí? (1936) .... productor ejecutivo (producción española)
Don Quintín el amargao (1935) .... productor ejecutivo (producción española)
La hija de Juan Simón (1935) .... productor ejecutivo (producción española)
Las Hurdes (Tierra sin pan) (1932) .... director, guionista y editor (cortometraje documental) (producción española)
L'âge d'or (La edad de oro) (1930) .... director, guionista, editor y musicalizador (mediometraje) (producción francesa)
Un chien andalou (Un perro andaluz) (1928) .... director, guionista, editor y musicalizador (cortometraje) (producción francesa)
Como actor o intérprete:
El náufrago de la calle de la Providencia (México, 1971) .... intérprete (mediometraje documental)
En este pueblo no hay ladrones (México, 1965) .... actor
Llanto por un bandido (España, 1964) .... actor
"Luis Buñuel" biografia
LUIS BUÑUEL
Luis Buñuel Portolés, ( pueblo de Aragón,1900 -México, 1983) , sus padres fueron Leonardo Buñuel González y María Portolés Cerezuela y él fue primogénito de siete hermanos.
Su infancia transcurre en Zaragoza. Es expulsado de los jesuitas y se matricula en el Instituto de Zaragoza. En 1917, marcha a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo, pero no logra entrar en
En 1928 data su primer proyecto cinematográfico personal, El Mundo por Diez Céntimos (guión de Ramón Gómez de
Los comienzos de la "época mejicana" de Luis Buñuel no son brillantes, aunque una serie de trabajos, cuya dignidad moral reivindicaría siempre el realizador, le permiten afrontar el porvenir tras los últimos años, angustiosos, en Norteamerica.
En 1950, Los olvidados causa sensación en el Festival de Cannes, donde la película obtiene el Premio a la mejor dirección. La crítica reencuentra en el film al gran autor de la "época surrealista", y Los olvidados conoce un resonante éxito internacional, que no llega, empero, a liberar enteramente a Buñuel de la servidumbre del cine comercial, pero, junto a productos de muy modesta estatura artística, van surgiendo en su filmografía una serie de obras del máximo interés, como su adaptación del Robinson Crusoe de Daniel de Foe (1953), Él (1954), Abismos de pasión (1954) -una versión cinematográfica de la gran novela de Emily Brontë Cumbres Borrascosas-Ensayo de un Crimen (La vida criminal de Archibaldo de
En los mejores títulos de la época mejicana, Luis Buñuel vuelve a ser el formidable rebelde de la época surrealista, más atemperado en la forma, y con un fuerte ingrediente de crítica social, como si el punto de partida fuera una sintesis de los planteamientos de sus tres primeras películas. Lo que podría llamarse en cierto modo el "proceso de recuperación" culmina primeramente en Nazarín (1958), film que obtiene, entre otros, el Gran Premio Internacional del Festival de Cannes de 1959, y que señala el comienzo de una serie ininterrumpida de obras maestras cuyos títulos más sobresalientes serán Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965). Una mención especial merece el caso de Viridiana: Luis Buñuel había regresado anteriormente a España tras su largo exilio, pero siempre de forma privada, y sin proyectar ningún trabajo cinematográfico; pero Viridiana, coproducción hispanomejicana, se rodó enteramente en España y representó oficialmente a nuestro país en el Festival de Cannes de 1961, donde obtuvo
Al igual que Viridiana, Tristana (1970) -que es adaptación de una novela de B.Perez Galdós (como Nazarín)- merece clasificarse en un grupo aparte, el de sus "peliculas españolas", ya que con Tierra sin Pan (Las Hurdes) son las únicas de toda sus filmografía rodadas en nuestro país y expresan el pensamiento de Buñuel sobre nuestra realidad histórica, social, moral, religiosa y cultural. España reconoce finalmente de un modo oficial su contribución a la cultura española en el Festival de San Sebastián de 1977, donde se presenta su última película, Cet obscur Objet du désir (Ese oscuro objeto del deseo), y se concede al realizador un premio especial por su magisterio cinematográfico. La clasificación en diversos apartados de la obra de Buñuel no tiene más que un valor puramente didáctico, pues en su conjunto presenta la más rigurosa unidad, desarrollándose orgánicamente a partir de la época surrealista. Luis Buñuel, en efecto, permanece fiel a lo largo de toda su vida a los presupuestos esenciales del surrealismo, cuya finalidad no es la obra de arte, sino la instauración de una nueva actitud para cambiar al hombre y al mundo, destruyendo la civilización burguesa cuyos pilares, religión, familia, poder establecido en todas sus manifestaciones, convenciones sociales y fuerzas represivas, son objeto de una guerra sin cuartel en nombre y en defensa de una auténtica moral de la libertad y del hombre mismo, en tanto que individuo y como ser social. Muchos años después de su adhesión al surrealismo y de haberse separado del Grupo Surrealista de París, el realizador declararía a Carlos Fuentes que el pensamiento que le seguía guiando a los setenta y cinco años era el mismo que le guiara a los veintisiete: es una idea de Engels según la cual el artista describe las relaciones sociales auténticas con el objeto de destruir las ideas convencionales de esas relaciones, poner en